El voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevará a cabo en un escenario icónico: un estadio construido en el Campo de Marte, frente a la majestuosa Torre Eiffel. Del 27 de julio al 10 de agosto de 2024, los mejores jugadores de voleibol de playa del mundo se reunirán para competir en este evento de primer nivel.
Estructura de la Competencia
En París 2024, se disputarán dos torneos de voleibol de playa: uno masculino y otro femenino. En total, 96 deportistas (48 hombres y 48 mujeres) de diversos comités olímpicos nacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) competirán por la gloria olímpica.
El número de equipos se mantiene igual que en Tokio 2020. Francia, como país anfitrión, tiene derecho a una cuota para los torneos masculino y femenino. Los otros 23 cupos por género se distribuirán de la siguiente manera:
- Campeonato Mundial de Voleibol Playa 2023: Las parejas ganadoras (un equipo masculino y otro femenino) obtendrán automáticamente su pase a París 2024.
- Ranking Olímpico de la FIVB: Los 17 mejores equipos clasificados (por género) entre el 1 de enero de 2023 y el 10 de junio de 2024, basados en las 12 mejores actuaciones de una pareja.
- Torneos Olímpicos Continentales: Los últimos 5 cupos por género se asignarán a las parejas ganadoras de estos torneos, celebrados entre el 13 y el 23 de junio de 2024.
El formato de la competencia será el mismo que en Tokio 2020. Habrá 24 equipos compitiendo en seis grupos de round robin, con 16 parejas avanzando a la fase eliminatoria, que incluye los cuartos de final, semifinales y los partidos por las medallas de bronce y oro.
Calendario y Programación
El torneo de voleibol de playa en París 2024 se llevará a cabo entre el 27 de julio y el 10 de agosto en el Estadio de la Torre Eiffel. Aún no se ha definido la programación completa debido a la espera de la clasificación de todos los equipos y el sorteo de los grupos. Puedes consultar el calendario actualizado para más detalles.
Equipos y Atletas a Seguir
Noruega será uno de los equipos a seguir después de que Anders Mol y Christian Sorum ganaran el oro en Tokio 2020. Con la edad a su favor, la pareja noruega es una de las principales amenazas para los demás competidores.
En el ranking más reciente de la FIVB, las parejas brasileñas lideran tanto en la categoría masculina como en la femenina. Equipos como Andre Stein/George Wanderley y Renato/Vitor Felipe en el masculino, y Barbara/Carol y Duda/Ana Patricia en el femenino, son serios contendientes.
En la categoría femenina, las estadounidenses April Ross y Alix Klineman, ganadoras del oro en Tokio 2020, son un equipo a tener en cuenta, al igual que las australianas Taliqua Clancy y Mariafe Artacho del Pilar, medallistas de plata en los últimos Juegos Olímpicos.
Otros países con buenos rendimientos en voleibol de playa, como Países Bajos, Polonia, Italia y Alemania, también estarán en la contienda.